Ir al contenido principal

Las 5 fallas automotrices más comunes que pueden dejarte varado en carretera

Quedarse varado en las calles de una ciudad o en la carretera no es un chiste, de hecho puede ser una de las cosas más frustrantes y estresantes a las que podríamos enfrentarnos actualmente en El Salvador, dependiendo del contexto de la situación en general y la gravedad de la falla en tu auto.

Vas tranquilo en tu carro y de repente sucede lo inesperado, aunque ciertamente como lo vamos a exponer en este post, en algunas ocasiones no deberíamos de estar tan sorprendidos del evento ya que seguramente eso no hubiera sucedido si le hubiéramos puesto un poco de interés a los signos de alerta temprana que toda máquina tiene en su ingeniería.. el hecho es que te quedas, el motor se para y la marcha no da más.

Fisicamente el escenario puede variar de un día soleado y un lugar con bastante tránsito y gente a otro de un día lluvioso en una noche oscura  y para colmo, en una zona de reconocido riesgo para la integridad personal. En cualquiera de los dos extremos, lo que importará en esas condiciones es evacuar el lugar, llevar tu carro hacia un lugar seguro como tu casa o tu taller de confianza contratando el servicio profesional de un experto como nostros en Grúas Ace.

Con base a nuestra experiencia, hemos redactado nuestra lista de las 5 fallas automotrices más comunes que  inclusive podrían hacerte pedir una grúa en Santa Tecla. Continúa leyendo para conocerlas.

1.- Batería muerta o a punto de morir.

Mucho más importante en los carros automáticos que en los de cambio manual, las fallas eléctricas relacionadas a la batería, motor de arranque (starter) y/o el alternador, pueden ocupar el primer pedestal de las fallas más comunes que dejan varados a  los conductores en Santa Tecla.  Sin embargo, detectar a tiempo una falla de este tipo puede ser muy sencillo si somos capaces de poner un poco de atención.
Todos conocemos cómo regularmente funcionan nuestros carros. Sabemos el ruido que hace el motor de arranque, el tiempo que se tarda para arrancar etc. Por esto es bueno actuar si notamos alguna alteración en estos tiempos y tipos de ruidos, asumiendo que algo anda diferente, que algo está deteriorándose dentro.En este punto hay que prevenir quedarnos varados en la calle. Sin embargo, por algún motivo salvadoreño, ciertamente la gran mayoría de nosotros solemos dejar para después la compra de esa pila que ya se pasó del tiempo de garantía o detectar alguna falla en el motor de arranque o el alternador.

2.- Llantas bajas o con pinchazos.

Andar las 4 llantas con la presión recomendada por  el fabricante, aparte de ahorrarnos combustible también nos puede evitar pasar por verdaderos malos y estresantes momentos. 
Por lo general, los fabricantes de llantas dejan en los grabados de los neumáticos las muescas o señas de seguridad que una vez llegando a ellas , es momento de sustituir por unas llantas nuevas.
Antes de subirte al carro, haz la ronda mínima de verificar que las llantas no tengan bultos laterales o deformidades provocadas por baches. Si las tienen, mejor sustituirlos. Verifica, si tienes tiempo la presión de las llantas o al menos visualmente verifica que no parezcan con presión baja. 
Ante un pinchazo en la carretera, no está de más contar con un kit anti pinchazos como un cargador de gas comprimido de esos que sellan las fugas y te permiten llegar a la llantería más cercana. Solo tienes que tener cuidado de no dejarlo expuesto al sol o directo al guardarlo en tu carro ya que tiene riesgo de explosión. 
Si ibas en la calle, y simplemente se metió un clavo en la llanta, para en un lugar seguro y transitado, hazte a un lado, coloca el triángulo de advertencia a 20 metros del vehículo, y cambia a la llanta de repuesto. Es momento de activar los servicios cubiertos por tu seguro vehicular o incluso si estás en situaciones extremas, llamarnos y acudiremos en tu ayuda para trasladarte.

3.- Fuga de fluidos

En lo personal tengo cierta fijación con este tipo de fallas debido a experiencias en el pasado. Suelo ver a menudo debajo de mi Kia Rio 2009 a ver si no hay goteos.
Idealmente, cuando levantas el capó de tu auto, deberías ver un motor "sequito" sin humedades vistas y al ver debajo de tu auto cuando estás en un parqueo, no deberías de ver goteos o marcas de humedad de ninguna clase. Toda fuga es un riesgo latente. Es de hecho una bomba de tiempo. 
Recordemos que NADA en el auto va a mejorar por sí mismo, por el contrario, una falla se va haciendo más grande con el paso del tiempo y suele ir abarcando más y mas sistemas. 
Antes de arrancar el auto revisa aparte de las llantas si no hay humedades nuevas en lo que aprecias dentro del capó. Revisa los niveles de aceite de motor y transmisión. Revisa los niveles de power steering y de solución de frenos y también revisa los niveles de líquido refrigerante. En este punto del refrigerante, tienes que checar el reservorio de retorno primeramente. Si el reservorio tiene su nivel, de vez en cuando quita el tapón del radiador y revisa que también allí esté todo normal.
Los calentamientos de motor por fallas en los niveles de liquidos, los derrames repentinos o el paro del vehículo por protección en su ingeniería, se pueden evitar. Solo tenemos que ser cuidadosos.

4.- Cricos en mal estado 

Sí yo se que esto es solo para el invierno, pero es de ponerle atención. En Santa Tecla, Lourdes, y alrededores, suelen haber bastantes accidentes que se han generado por la poca, pobre o nula visibilidad que tiene a la base unas escobillas o cricos que no funcionan. 
Es simple, hay que tener el cuidado de que estos sistemas para mejorar la visibilidad en la lluvia, funcionen adecuadamente. Sustituyamos las escobillas de vez en cuando. Idealmente cada invierno deberíamos tener cricos nuevos. Estemos atentos a cualquier falla en los motores de los cricos.

5.- Las llaves adentro del carro. 

Me ha pasado, gracias a Dios solo en casa, sin embargo a muchos les sucede en el centro comercial, en la iglesia, en donde se encuentren.
Dejar las llaves dentro del carro provoca frustración y desesperación. Ahora hay un montón de videos en Youtube que te enseñan a solucionar este problema, sin embargo, tratar de ponerlos en práctica bajo condiciones que no tenemos el control puede ser todo un desafío.
Lo mejor es llamar a un cerrajero de confianza, por lo general incluido en los seguros de autos. Sino habrá que invertir entre 25 o 35 dolares por el servicio. De hacerlo, serás testigo de los $35.00 más fácilmente gastados de tu vida ya que el cerrajero no dura más de 3 minutos en resolver tu problema una vez en el sitio.
Hay que tener un lugar específico en casa donde colgar las llaves. Hay que acostumbrarse a llevarlas en determinado bolsillo. Esto permite a la mente percibir que no las llevamos, por ejemplo o nos puede alertar al subsconsiente respecto a que algo no está bien, que hace falta.

La solución está en prevenir y contar con el apoyo de una grúa confiable en Santa Tecla y Lourdes, Colón.

Si vives en Santa Tecla o Lourdes, Colón, y alrededores, el seguir los consejos que te hemos dado en este post podrán salvarte de muchos deolores de cabeza, sin embargo no podrán librarte al 100% de las situaciones contingenciales y accidentes que siempre ocurren y en las cuales podrías requerir nuestro valioso apoyo. 

Chequea todo con paciencia en tu carro, siempre, maneja a la defensiva y siempre procura andar todo en regla. Básicamente controla todo lo que puedas, pero siempre debes esperar lo inesperado. Y es en este punto donde aparecemos nosotros, tu servicio profesional de Grúas Ace cubriendo toda emergencia en la zona


 

Comentarios